Responsables de Capacitación sobre Transparencia, Acceso
a la Información pública y Protección de Datos Personales en el D.F.


RETAIP > INICIO

Twitter
   
InfoDF
 
Cevat
 
Imprimir
 

Infografía
2016

                 

Ganadores Reconocimiento al Desempeño Sobresaliente

Consulta el listado de ganadores de Reconocimiento al Desempeño Sobresaliente de Capacitación (ReDeS)





Ganadores de ReDeS 2015 »



Capacitación y Certificación 100%



Certificado 100% Capacitados


Requisitos, proceso y criterios de Certificación 100% capacitados y Constancia de Vigencia

Más información »

¿QUÉ ES LA RETAIPDF?

¿Qué es la Retaipdf?
La Red de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal es una instancia de interrelación y comunicación permanente con y entre los Entes Públicos Obligados por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del D.F. (LTAIPDF), cuyo propósito fundamental es crear sinergias al interior de la Administración Pública Local, para contribuir al fortalecimiento de un gobierno abierto y transparente y a la consolidación del ejercicio del derecho a la información por parte de la población.
Es una instancia de carácter técnico y operativo, cuyas aportaciones impulsan la promoción del conocimiento, el análisis y la generación de propuestas y acciones, encaminadas a garantizar el derecho de acceso a la información pública.
El Instituto coordina los trabajos de la Red bajo un esquema participativo y de corresponsabilidad con los Entes Públicos obligados.

¿Cuál es el objetivo de vinculación del InfoDF?
Crear sinergias que permitan potenciar recursos, establecer acuerdos de colaboración y coordinación con los Entes Públicos Obligados, las instituciones públicas, privadas y no gubernamentales, así como generar aliados estratégicos para la construcción de una cultura de transparencia, en una relación de respeto irrestricto a los ámbitos de competencia y autonomía de cada una de las instituciones y organismos involucrados.
Con relación a las tareas de vinculación al interior de la Administración Pública Local, se constituyó la Red de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (RETAIP-DF):
El 27 de abril de 2005 en su nivel de Responsables de Oficinas de Información Pública.
El 10 de agosto de 2005 en el nivel de Responsables de Capacitación de los Entes obligados por la LTAIPDF.

¿Cuál es su Misión?
Ser un espacio de comunicación y coordinación que permita el intercambio de conocimientos y experiencias para mejorar la aplicación de la Ley y promover una cultura de transparencia y acceso a la información pública en el Distrito Federal.

¿Quiénes la integran?
• Responsables de las Oficinas de Información Pública (OIP’s).
• Responsables de Capacitación.
• Responsables de coordinar el tema de transparencia y acceso a la información.

¿Cuáles son los principios rectores de la Retaip?
• Participación, reflexión, análisis e intercambio de experiencias.
• Discusión abierta y participativa, donde el carácter proactivo de sus integrantes, conlleva a la construcción de nuevos esquemas para facilitar el ejercicio del derecho a la información.
• Disposición al aprendizaje continuo y a la formación permanente.
• Actuación basada en un Código de Ética acorde a los principios y valores fundamentales, que regulan el comportamiento de las sociedades.
• Respeto a las atribuciones, funciones y autonomía de cada Ente, como condición básica para su adecuado funcionamiento.
• Compromiso asumido sobre la importancia del tema y de su propia función y responsabilidad, en el fortalecimiento de la cultura democrática del país.

¿CÓMO FUNCIONA?

La RETAIP desarrolla sus trabajos a partir de:

Reuniones generales. En las que se definen de manera conjunta los temas de interés, que surgen del ejercicio mismo de la aplicación de la LTAIPDF y del contexto en el que se desarrolla; se presentan y evalúan los avances y resultados de los grupos de trabajo y se imparten temas de actualización en la materia.
Grupos de trabajo sobre temas específicos. Donde se conforman equipos para el análisis e integración de propuestas concretas en congruencia con los temas de interés de la Red y que se socializan en las Reuniones Generales.
Foros de discusión a distancia. En los que se analiza el marco teórico del tema, las experiencias exitosas, las tendencias actuales, básicamente a través de correo electrónico y del sitio de Internet de la RETAIP.
Red de Responsables de Oficinas de Información Pública. Esta conformada por los Responsables de las OIP’s, quienes por su conocimiento y experiencia en la práctica cotidiana del acceso a la información, aportan un capital intelectual de vital importancia para la aplicación de la LTAIPDF y la promoción de la cultura de transparencia y acceso a la información pública.

 

Red de responsable de capacitación:

Este nivel de la Red es una instancia en la que se definen las estrategias y acciones a instrumentar, en materia de capacitación, para promover y formar una cultura de transparencia y acceso a la información pública en todo el personal de los Entes obligados.
Está conformada por los responsables de la función de capacitación en materia de la LTAIPDF, designados por los titulares de cada uno de los Entes Públicos obligados por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, quienes en el marco de Art. 33 de dicho ordenamiento jurídico deberán cooperar con el INFODF para capacitar y actualizar a todo el personal de sus entes en esta materia.

  • Algunos temas de discusión de la Red de Responsables de las OIP’s.
  • Identificación de estrategias para mejorar la calidad del servicio de información pública.
  • Implicaciones y problemas en la aplicación de la LTAIPDF.
  • Análisis y propuestas para la estandarización del proceso de recepción, canalización y respuesta de la solicitudes de información pública.
  • Análisis de los informes de resultados de los Entes Públicos Obligados, conforme a lo establecido en el Artículo 73 de la LTAIPDF.
  • Retos del acceso a la información pública en el Distrito Federal.